Skip links

2 aspectos clave de la inteligencia emocional: empatía y confianza

Podríamos definir como inteligencia emocional a la capacidad de procesar información emocional para poder adaptarnos a situaciones y contextos complejos que nos plantea la experiencia. Esto implica la capacidad de conocerse a uno mismo, conocer a los demás, saber qué se siente, por qué se siente y cómo gestionarlo.

En una situación como la actual, donde el trabajo se traslada a los hogares, donde los días parecen los mismo, nos podemos sentir frustrados, enfadados y tristes como consecuencia de lo que el mundo está viviendo. Se hace más importante el desarrollo de algunas de estas competencias para poder alcanzar los objetivos de la mejor manera posible y gestionarlo mucho mejor.

Probablemente en momentos de crisis las dos competencias clave son la Confianza y la Empatía.

La CONFIANZA es la base de la colaboración, imprescindible para ponerse a disposición del equipo, resolver conflictos y contagiar de esta actitud a los compañeros. 

En momento de crisis se incrementa la ansiedad, emocionalmente necesitamos refugiarnos en el  equipo y para ello necesitamos más que nunca un ambiente de confianza.

Tenemos que desarrollar los elementos necesarios para elevar la confianza en uno mismo y saber transmitir esa confianza al equipo: 

    • Aceptación y retos claros en la situación que estamos viviendo, solo así podremos reducir la ansiedad.  Nuestros cuerpos se relajaran  y no se pondrán a la defensiva. No elaboremos hipótesis sobre situaciones futuras, ya que no sabemos si son o no ciertas. Trabajemos en el presente con objetivos claros.Empleados que dan las manos y ayudan a sus colegas a subir las escaleras vector gratuito

    • Busquemos crear relaciones positivas y con buena energía. Desarrollemos la atención selectiva,  tratemos de eliminar esos pensamientos negativos que surgen en el día a día. 
    • Confiables, desarrollemos nuestra expertise, potenciemos talentos, aprendiendo de lo que el equipo necesita y temas que nos inquietan.
  • Desarrollemos la consistencia, cumplamos con lo que decimos, estemos dispuesto de ir más allá de lo que decimos también y demos un buen ejemplo.

Por otro lado, la EMPATÍA nos permite reconocer las emociones ajenas, intuir las necesidades y los deseos del otro. El miedo y la ansiedad reducen nuestra capacidad de escucha, pero los demás necesitan sentirse más escuchados que nunca, igual que uno mismo. Lamentablemente, en situaciones estresantes podemos olvidarnos  de la compasión. No es momento de alejarnos de la amabilidad ni el cuidado, todo lo contrario. Mostrar sensibilidad hacia el punto de vista del otro a fin de poder comprenderlo nos permitirá establecer relaciones más eficaces y positivas.

Para esto es imprescindible la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional entre otras cosas. Comprendamos que todos estamos haciendo frente esta situación de manera diferente.

 Para poder crecer y desarrollarse en esto es importante:

    • Saber escuchar: Prestar atención a lo que los demás dicen. No interrumpas el discurso verbal, muestra interés preguntando detalles del contenido de la conversación o sobre lo que dijo el día anterior. 
    • Mostrar Compresión: No se debe rechazar o juzgar las emociones de las personas.
    • No comparemos el sufrimiento. Existen innumerables formas y dificultades, la compasión no implica juzgar la relevancia del sufrimiento ajeno.
  • Presta ayuda emocional si es necesario. Es importante preguntar a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sé generoso en tus interpretaciones.

La habilidad en la toma de decisiones, en las elecciones frente a las situaciones de crisis requiere de una cualidad esencial, esa es la ACTITUD y esto es algo que también se ejercita. Dos humanos cabeza silueta psicoterapia concepto. Vector Premium

Es nuestra responsabilidad, personal y profesional, crear un entorno positivo, viviendo el presente y enfocando en el futuro, que no sólo nos va a ayudar a nosotros mismos, sino que también va a contribuir en el bienestar de aquellas personas que nos rodean. 

Saquemos lo mejor de nosotros en estos tiempos oscuros, aprendamos y aprovechemos para crecer. Es el momento de viajar juntos y poder llegar más lejos. 

*Imágenes tomadas de Freepik

Si estás comenzando este camino y/o necesitas ayuda en la gestión de equipos, no dudes en escribirnos y sabremos como ayudarte: info@humannova.com 

Lara Etcheverry
Consultora Técnica en RRHH de Grupo Humannova

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos en TWITTER y suscribirte a nuestra NEWSLETTER

grupo-humannova


Join the Discussion