Skip links

Un nuevo modelo de aprendizaje colectivo

Las mejores prácticas del estudio “Cultura innovadora | Talento conectado”

Como algunos ya sabéis hemos realizado un estudio para conocer la realidad de las empresas españolas en cuanto a su gestión del talento en red y trasformación cultural: “Cultura innovadora | Talento conectado”. En el estudio hemos tenido el privilegio de conocer de primera mano alguna de las mejores prácticas, que vamos a compartir con vosotros por aquí.

En este caso vamos a explicaros una plataforma de aprendizaje continuo y social que ha puesto en marcha recientemente el BBVA: Campus Wallet.

Poco sabemos del futuro hacia donde vamos a toda velocidad. Una de las pocas certezas que tenemos es que vamos a necesitar aprender continuamente, de por vida, y a un ritmo más rápido que nunca.

Otra de las certezas es que uno de los principales tesoros que guardan las empresas es su conocimiento, ese conocimiento que se encuentra en la inteligencia colectiva de las personas que en ella trabajan y que es difícil de transmitir, de expresar –sabemos más de lo que podemos decir-, que es fruto de nuestra intuición, creencias y valores, resultado de nuestra experiencia.

¿Porque no poner a circular ese conocimiento para que todas las personas aprendan continuamente?

No es tan fácil regalar conocimiento si no tengo un incentivo adicional, no es tan fácil trabajar de forma colaborativa si no obtengo nada a cambio. Somos generosos pero no somos tontos. Numerosos estudios demuestran que las personas somos proclives a colaborar, siempre y cuando haya reciprocidad. No nos gusta quedar como ingenuos. La reciprocidad es la base de la confianza.

Pues bien, a lo que íbamos, la plataforma del BBVA intenta dar respuesta a estas premisas y parece que lo está consiguiendo.

¿En qué consiste Campus Wallet?

Es un modelo de formación en el que los empleados tienen el control de su aprendizaje y del intercambio de conocimiento gracias a un sistema de Tokens.

“El funcionamiento de BBVA Campus Wallet empieza asignando a cada empleado una cantidad inicial de ‘tokens’ –que no tienen valor monetario– y que se pueden utilizar para la realización de cursos. Además, se pueden obtener nuevos ‘tokens’ realizando cursos ‘online’ o dando formación a otros empleados y compartiendo conocimiento. A través de ‘tokens’ que certifican cada hora de formación cursada o impartida a compañeros, y que abren la puerta para que todos los empleados –independientemente de su rol– puedan acudir a cursos que hasta ahora eran accesibles sólo bajo convocatoria.

Al empleado, convertido de esta manera en profesor, se le asignan ‘tokens’ en función de los asistentes a su sesión, con una relación de un ‘token’ por cada hora de formación y alumno. Para automatizar el proceso, se generan unos códigos QR que deben ser escaneados por las personas que asisten la formación. Los ‘tokens’ acumulados se pueden usar en acceder a cursos y talleres.

De este modo, todos los profesionales de BBVA pueden ser parte activa de la formación del Grupo y quienes tengan mayor motivación tendrán más opciones para asistir a cursos, acceder a aquellos de mayor atractivo o a eventos especiales como encuentros con especialistas o con la primera línea de la dirección del Grupo.

El modelo de ‘tokenomics’ en el que se basa BBVA Campus Wallet ha supuesto idear un sistema para gestionar la oferta y la demanda, de modo que hay que mantener en circulación un número suficiente de ‘tokens’ para que la formación llegue a todos los equipos de BBVA, pero vigilando que no haya demasiados para que el valor de la formación no se desvirtúe.” En este enlace podrás encontrar toda la información: https://www.bbva.com/es/bbva-da-empleados-control-formacion-sistema-basado-tokens/

Es un modelo que está teniendo mucho éxito porque invita a compartir nuestros conocimientos a la vez que seguir aprendiendo continuamente de aquello que nos interesa, auto-gestionando nuestro aprendizaje.

Os seguiremos informando de más best practices esperando que os sirvan de inspiración.

Alicia Pomares
Socia Directora
Grupo Humannova