Skip links

La transformación digital en empresas públicas

El pasado jueves 21 de Febrero tuvimos el privilegio de presentar nuestro estudio “Las claves del éxito de la transformación en empresas ágiles” en el foro organizado en EOI Sevilla con AEDIPE y DCH, de la mano de nuestra Socia directora Alicia Pomares

¿Qué es para nosotros la transformación cultural-digital?

El estudio se ha basado en nuestro modelo INNORED de transformación cultural-digital.

Construir una empresa con Cultura innovadora y digital consiste en potenciar 5 factores fundamentales:

1.Liderazgo Transformador: 

El líder transformador crea cultura innovadora & digital, conoce y utiliza las herramientas de gestión digital con sus  colaboradores: facilita la digitalización e impulsa el cambio. Los líderes y sus estilos de gestión son los que crean la cultura innovadora que permite la digitalización. En nuestro modelo de liderazgo damos mucha importancia a los estilos: “Conector de talento” y “ Social Networker”, ambos vinculados directamente a la transformación digital y a las nuevas organizaciones duales digitales, debido a que son las que potencian la digitalización en los equipos de trabajo.

El líder transformador potencia la digitalización de los procesos de negocio; estos están afectados por la digitalización & la Industria 4.0.: logística, producción y las tecnologías asociadas al IOT,  BIG DATA, robotización, entre otros.

2.Cultura Digital Innovadora:

La cultura innovadora & digital debe producirse por todos los componentes de la organización sin necesidad de planificar. Ésta genera comportamientos y valores organizativos que facilitan la digitalización, la creatividad y la innovación. Estos comportamientos pueden señalarse, medirse y sistematizarse, se pueden promover para asegurarnos que sean conocidos por todos.

3.Sistemas de Gestión de Talento en Red 2.0.:

Nosotros hemos preferido separar los procesos de Gestión de Talento en Red del resto de procesos  Creemos que la digitalización es también una nueva forma de entender y gestionar el talento y la organización colaborativa, ya que promueve una cultura digital innovadora.

Las nuevas organizaciones digitales-duales son nuevas formas de trabajo más colectivas y más colaborativas, donde los procesos en red de comunicación, gestión del conocimiento y aprendizaje tienen un enorme valor estratégico.

4.Equipos ágiles de innovación en red:

Herramientas y tecnologías que las empresas utilizan para innovar específicamente en su tipo de Industria; desde herramientas de generación de creatividad, hasta herramientas  donde se producen inventarios de ideas/proyectos herramientas que permiten gestionar el cambio & la innovación, herramientas para estructurar & organizar y asimismo, herramientas para medir la innovación, todas ellas basadas en metodologías ágiles.

Cada proceso debe estar adaptado a las necesidades de cada área organizativa y cada organización debe elegir bien las herramientas & procesos clave para alcanzar el éxito.

5.Resultados

Los anteriores factores deben dar cómo resultado la introducción de procesos con nuevas  herramientas digitales colaborativas que cambian de forma efectiva las formas de trabajo en incrementan la productividad y la introducción de nuevas tecnologías relacionadas con la industria 4.0. diferentes en cada negocio.

Casos de éxito

Una gran parte del estudio está basado en casos de éxito porque lo que nos motivó a realizarlo es conocer la realidad actual de nuestras empresas. Ello nos ha dado la oportunidad de aprender de algunas de las mejores buenas prácticas que se están llevando a cabo en cultura innovadora y talento conectado. Alicia Pomares ha presentado el estudio destacando una de las best practices en administración publica, concretamente el de IAAP Junta de Andalucia.

El Instituto Andaluz de Administración Pública cuenta con un equipo visionario y apasionado, de la mano de Jose Maria Sanchez Burson que está impulsando la transformación digital, pero sobre todo cultural, en la Junta de Andalucía.

Con más de 1.500 activistas del cambio de la organización que trabajan en diversos proyectos para promover la innovación, la digitalización, la gestión del conocimiento, la vigilancia competitiva, el liderazgo, el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la organización dual en más de 500 comunidades de práctica.

Por destacar algunas de las acciones que se realizan en INNOVACIÓN, cuentan con tres métodos:

INNOLAB: Laboratorio de proyectos innovadores para incubar, definir y acelerar proyectos de innovación.

HACKCAMP: Codiseñando entre decisores públicos, empleados públicos y ciudadanía. Soluciones a retos de la Junta de Andalucía.

INNO (GUÍA) (RED): Innovando en 9 pasos: metodología para el desarrollo de la innovación en 9 pasos.

Y por otro lado, en cuanto a GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, generan iniciativas que aprovechan el conocimiento de las personas para transformar la Administración, definen estrategias, proyectos, actuaciones e iniciativas destinadas a mejorar la productividad del personal al servicio de la Administración Pública mediante un uso eficiente del conocimiento existente, individual y colectivo, tangible-explícito (datos, documentos, etc.) e intangible-tácito (experiencia, capacidades, etc.).

Destacamos tres acciones:

RED PROFESIONAL, donde las redes sociales corporativas tienen como objetivo esencial conectar, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las personas en el entorno laboral, potenciando sus capacidades relacionales y de comunicación para fomentar el intercambio de información, la conectividad y el trabajo colaborativo. El área de Gestión del Conocimiento del IAAP trabaja en la mejora permanente de la Red Profesional de la Administración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que permita desarrollar un modelo de administración más participativa y relacional, que estimule la conversación y el diálogo entre las personas empleadas públicas.

BIBLIOTECA HUMANA, un formato de entrevistas en vídeo de unos 20 minutos de tiempo máximo, con preguntas dirigidas. Se trabaja sobre una metodología aplicada a la identificación de personas en la Red Profesional, que resuelvan necesidades profesionales a través de sus conocimientos, habilidades y aptitudes. La metodología ofrece una búsqueda inteligente de personas, vía demanda: ¿cómo buscar y/o encontrar?; vía oferta: ¿cómo ofrecerme o obligar a mostrarme?; o Vía Celestino Digital: a iniciativa de la propia herramienta.

TRANSFER, proyecto para la transferencia de conocimiento en el puesto de trabajo. Transferencia de conocimiento: Impulsar actividades para que el conocimiento, unido a la experiencia que las personas poseen y adquieren en el desempeño de su puesto de trabajo, circule (se transfiera) entre el personal de la organización, máxime en situaciones de cambios y movilidad laboral. Con el objetivo de agilizar la configuración de los nuevos equipos de trabajo, mejorar la adaptación de todas las personas recién llegadas a sus nuevos puestos y mantener el equilibrio productivo de las unidades administrativas en la Junta.

Hay tres metodologías Transfer. La primera consiste en elaborar un manual que recoja las diferentes tareas a realizar en el puesto de trabajo que abandona, la ejecución en el marco de la unidad o equipo, así como las competencias necesarias para desarrollarlas y las personas y/o recursos claves. En la segunda, quien realiza el traspaso de información debe grabar al menos un breve vídeo (máximo 5 minutos de duración cada uno) contando lo esencial del puesto de trabajo, de forma coloquial. En la tercera y última, se realizan al menos 3 sesiones de mentoría y asesoramiento, de común acuerdo entre las dos personas relacionadas en el proceso de cambio.

Finalmente, el acto continuó con la presentación del libro “El Misterio de Reinventarse” y un debate posterior.

Join the Discussion