Skip links

Gina Aran, nueva Directora Asociada de Humannova

Conoce a nuestra nueva Directora Asociada de Humannova, especializada en gestión de personas, comunicación y liderazgo con más de 20 años de experiencia en el contexto del constante cambio y poniendo el foco en las personas como generadoras de valor.

Formada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva especializada gestión de personas, comunicación y liderazgo. El contexto de constante cambio y el foco en las personas como generadoras de valor enmarcan su trabajo desde hace más de 20 años. Ha estado a cargo de equipos y ha creado su propia consultoría, que ahora también se integra al grupo Humannova. Es colaboradora docente en los masters de Dirección de recursos humanos y de Comunicación corporativa de la UOC y profesora de liderazgo en la escuela de negocios ESADE.

Humannova, pionera en innovación y transformación digital, fiel a la importancia del capital humano en la organización refuerza así el binomio tecnología-personas, poniendo el foco en la necesidad de cambio constante.

 

Gina, por tu trayectoria has visto evolucionar el mundo de los recursos humanos, qué caracteriza hoy la gestión de personas?

Estando inmersos en un mundo que se ha dado en llamar VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) los profesionales debemos ser capaces de tener sistemas ágiles y flexibles que permitan gestionar el talento de forma que resulte un factor de competitividad.

 

¿El fin último de la gestión de recursos humanos es el beneficio empresarial?

La gestión de personas se ha convertido en una función fundamental en las estrategias de cualquier empresa. De la gestión de su capital humano depende buena parte de su éxito. No debe acomplejarnos decir que la finalidad última es el beneficio económico, sin embargo éste puede lograrse gestionando con más o menos orientación a las personas. La cuestión a comprender es que el bienestar de los empleados nos acerca a nuestros objetivos. Ahora bien, subjetivamente, creo que el enfoque a personas, además de tener una finalidad meramente crematística debería formar parte de nuestros valores. No olvidemos el rol social que en sí misma tiene la empresa.

 

¿Qué papel juegan los empleados en el crecimiento de una empresa?

De las mismas personas y de la interacción entre ellas surge la creatividad y la innovación. Se trata de aprovechar el talento de los colaboradores, al tiempo que ellos mismos evolucionan y lo hace también la empresa. El reto está en liderar proyectos y generar entornos que permitan el desarrollo de ideas y favorezcan una cultura de innovación para afrontar el futuro. No podemos permitirnos dejar escapar talento.

 

¿Qué papel juegan los líderes en este modelo?

Son impulsores del cambio, un cambio que hoy en día se manifiesta constante. De los líderes emana la cultura y ejemplifican la conducta, son la clave de la transformación.

Los líderes fijan objetivos y elaboran planes de acción, pero también desarrollan talento y motivan a sus colaboradores. El liderazgo precisa de empatía y ese es un reto que se suma a la capacidad de focalizar la atención y de buscar alternativas creativas en la toma de decisiones. En este sentido la neurociencia nos da muchas pistas para mejorar la interacción con las personas. De hecho ya hace tiempo que se habla de neuroliderazgo.

 

Por tanto tenemos en una mano el desarrollo de tecnología y la orientación humanista…

Exacto. Es un binomio indisoluble en recursos humanos. Por un lado debemos llevar a cabo una transformación digital que permita facilitar procesos de personas, y por otro lado debemos fidelizar a nuestra gente velando por su bienestar. High tech, high touch. La tecnología puede ser adoptada por todos, pero el toque humano es diferenciador y tiene mucho que ver con las emociones.

Tecnología y personas.

 

De ahí tu incorporación a Humannova.

Ni más ni menos. Una empresa con la que comparto valores y cuyos profesionales conozco y admiro desde hace muchos años.

 

Muchas gracias, Gina.

Entrevista realizada por Humannova

Puedes seguir a Gina en twitter: @ginaaran

O seguir su blog: http://ginaaran.com/

Fuente: humannova.org