Skip links

De la formación digital al autoaprendizaje sugerido

Nos encanta observar cómo se están llevando a la práctica las nuevas tendencias en gestión del talento y analizar su evolución en empresas reales. Porque una cosa son los libros que hablan de ello en empresas de Sillicon Valley Cia, y otra muy diferente es ver lo que se está aplicando en las empresas cercanas. Además, creemos que es importante compartir esas prácticas con el mundo. Por eso nos hemos inventado las conversaciones en video “Vengo del futuro y me he encontrado con … para poder compartir con todos vosotros las nuevas tendencias “reales” en gestión del talento.

En breve publicaremos el nuevo video de nuestr@ nuev@ invitad@ en el que hemos hablado de muchas cosas, pero sobre todo de aprendizaje.

La vida es aprendizaje…

Ya lo sabemos, pero en los tiempos que corren ya no se concibe un trabajo que no suponga múltiples cambios constantes y rápidos. Entre otras cosas porqué la tecnología nos ayuda a evolucionar en nuestras profesiones a un ritmo vertiginoso.

El cambio ahora es más rápido y la disrupción es la nueva normalidad, ya lo hemos aprendido. Ahora más que nunca, si no renovamos continuamente nuestros conocimientos nos quedaremos obsoletos en un suspiro.Formación

Al aprendizaje continuo en el puesto de trabajo, se le suma el desaprendizaje continuo, necesario para poder asimilar nuevos conocimientos y formas de trabajar más disruptivas.

Un dato, según McKinsey Global Institute, en el año 2030 habrá millones de personas en el mundo sin la preparación técnica que demandarán las empresas; mirar las cifras, son escalofriantes.

El aprendizaje continuo o el Lifelong Learning ya es imprescindible para que las empresas y sus profesionales sobrevivan. Es una actitud, casi un instinto de supervivencia.

Pero ¿cómo estamos aprendiendo, de verdad, en las organizaciones?

Hemos ido al futuro de nuevo y nos hemos encontrado con …. Todavía no lo podemos desvelar, en breve os lo contaremos. De nuevo ha sido una entrevista muy interesante con un@ de l@s “grandes”. Con quien hemos podido reflexionar sobre el futuro del trabajo y sobre el futuro del trabajo de los que estamos trabajando para que ese futuro del trabajo sea mejor para todos, el futuro de RRHH y la gestión del talento. Nos ha contado, entre otras cosas, cómo está evolucionando el aprendizaje en su organización – hablamos de una empresa de más de 35.000 empleados-.

Ya hace tiempo que venimos diciendo por aquí que uno de los aspectos que más se ha beneficiado de la entrada de la tecnología y las redes sociales en nuestras vidas ha sido la formación y el aprendizaje.

El aprendizaje es continuo y cada vez más social, más colectivo

Ha cambiado de una forma muy profunda las maneras como aprendemos. Todavía cambiAprendizaje colectivoarán más con la entrada al mercado de trabajo de las nuevas generaciones y la evolución de las tecnologías

Nuestro invitado nos explica con gran pasión, su experiencia en torno a la evolución de su gran proyecto, una plataforma social de formación de referencia en nuestro país.

De la formación digital a autoaprendizaje sugerido – pasando por el aprendizaje emocional.

Una de las reflexiones ha girado en torno a la evolución del aprendizaje, el camino que se inició hace unos años con el aprendizaje digital, aprovechando los recursos tecnológicos

Su plataforma de aprendizaje da al empleado la posibilidad no sólo de formarse a su ritmo. También ofrece al trabajador la posibilidad de debatir entre los más de 29.000 empleados cualquier aspecto de negocio tanto a través de sus foros, con lo que se ayuda a resolver dudas y a conocer la realidad del negocio, como de blogs donde compartir conocimientos de expertos además de publicar opiniones o valoraciones, o sus wikis, donde se construyen contenidos en común.

Junto con el resto de herramientas, conforman una nueva dimensión donde el empleado ayuda al desarrollo de la organización de una manera activa. En 2007 se adaptaron las herramientas 2.0 como una forma de transmisión de conocimiento. Los empleados lo han asumido con naturalidad y ya en 2014 la formación formal e informal de la entidad tiene niveles similares sumando entre ambas casi 3 millones de horas. La importancia de que el empleado tenga “voluntad” de compartir –participación activa- habla mucho y bien del tipo de empleado que forma parte de la entidad.

Nuestro punto de vista parte de la alineación de la estrategia formativa con en el plan estratégico de la entidad. Teniendo claro qué objetivos perseguimos, los dotamos de contenidos y utilizamos el formato que precisemos (online, presencial o mixto), procurando utilizar las fórmulas más atractivas y de más efectividad pedagógica para el formado.

El futuro es más global y el concepto que se está desarrollando es el aprendizaje ubicuo: me formo en cualquier lugar, a cualquier hora sobre cualquier tema. Esto viene también reforzado por la inmensa cantidad de materiales de calidad a disposición de cualquier persona que quiera formarse.*

Herramientas 2.0

De lo digital a lo emocional

Un siguiente paso en la evolución de la plataforma de aprendizaje fue incorporar aspectos más emocionales aprovechando las herramientas que hacen del aprendizaje una experiencia más lúdica; cuestiones como la gamificación o la importancia del diseño se tienen en cuenta a la hora de desarrollar acciones formativas más impactantes emocionalmente

De lo emocional a lo sugerido

Actualmente se está trabajando para incorporar el aprendizaje sugerido. El sistema te invita de una forma muy personalizada – gracias a la información que ha ido recogiendo de los empleados y sus algoritmos – a realizar aquella formación que considera será más útil, interesante y divertida para ti. Te presenta un catálogo de autoformación para dar soluciones a las necesidades que tiene el empleado: Impactante, lúdico, aplicable, útil, donde componentes “training in the job”, de esta manera la formación se convierte en algo apetecible y deseable.

En breve publicaremos el vídeo, pero aquí van algunas perlas:

“Los trabajos digitalizables lo han hecho ya, ya se han digitalizado. En este nuevo contexto el ser humano tiene que aportar valor es esta sociedad mucho más retadora y aquí RRHH tiene un papel fundamental.”

Teamwork

“Como humanos como nos tenemos que preparar para esos cambios, el ser humano va por detrás de la tecnología. Somos reactivos a lo que está pasando. Ahora tenemos mejores equipos en casa que en la oficina. Estamos rodeados de artilugios digitales y sin embargo no nos estamos formando, tenemos que hacer más pedagogía digital.”

“Del “Pienso luego existo” al “Existo luego Siento”

Pienso, hago, siento; la capacidad de sentir nos hace diferentes, por tanto, es igualmente imprescindible la formación emocional. La aportación de los valores que tienen los humanos como tales se torna básico en la nueva sociedad que estamos construyendo”

“Detectar el talento temprano para poner a cada persona en el mejor puesto”

“En un mundo tan tecnificado tenemos que prestar más atención a la sostenibilidad, no hay planeta B, tenemos que cuidar más el planeta A para llegar a ese futuro del que hablamos”

Desde Humannova podemos ayudar a tu organización en gestión del talento e innovación, conoce más acerca de lo que hacemos aquí.

Alicia Pomares 
Socia Directora
Grupo Humannova

Post basado en mi libro “Conectar talento, proyectar eficacia” – Profit Editorial

*Imágenes tomadas de freepik

Join the Discussion