Skip links

Entornos Organizativos de Aprendizaje | #YoMeQuedoEnCasaAprendiendo

Si, ya nos ha quedado muy claro que nunca hasta ahora la humanidad había vivido en una época de cambios tan rápidos.

El cambio ha estado presente a lo largo de toda la humanidad. Se acelera y nos produce una sensación de agobio, de no estar al día y ser incapaces de ponernos al día a tal velocidad, sensación de angustia y estrés por no tenerlo todo controlado

¡¡Y ahora esto!!! Un imprevisto llamado Coronavirus

Cambios que impactan en personas y organizaciones. Las organizaciones con menos capacidad de reacción, flexibilidad y adaptación al cambio, se van a quedar por el camino. Vamos a necesitar empresas rápidas, muy rápidas, cada vez más rápidas. Y para eso vamos a tener que cambiar la forma de organizarse de muchas empresas, las estructuras tendrán que ser mucho más ágiles. No nos cansaremos de repetirlo.

Gracias a la transformación digital podemos seguir teletrabajando la gran mayoría, y superaremos esta crisis y este confinamiento (que de momento hasta puede parecer divertido), pero después vendrán otras. transformacion-digital

Por otro lado, la transformación digital se está quedando atrásya no es suficiente para afrontar los nuevos retos, entramos de lleno en la Cuarta Revolución Industrial, que ha sido recientemente reconocida por Klaus Schwab (fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum) en el libro titulado The Fourth Industrial Revolution. Es la revolución de los robots, la biotecnología, la IA, la impresión 3D, los vehículos autónomos, y los drones, entre otras tecnologías. Y esta revolución sucederá a más velocidad y será más disruptiva que las anteriores como describe la Ley de Moore. La tecnología de ayer nos ha permitido llegar más rápido a la de hoy, y la de hoy es utilizada para crear la tecnología del mañana, lo cual crea este fenómeno exponencial que describe con total precisión la Ley de Moore para tecnologías de computación.

Parece que tenemos un problema ya que la tecnología avanza de una manera exponencial, y organizaciones y profesionales evolucionamos al mismo ritmo de siempre. La humanidad no progresa al mismo ritmo que la tecnología.

Ante el fenómeno exponencial, y otras sorpresas que nos encontramos por el camino, necesitamos nuevas organizaciones con culturas diferentes para afrontar los cambios de una manera ágil, con capacidad para aprender, tomar decisiones y cambiar rápido y con información incierta, a veces sin acabar de entender qué está pasando. Necesitamos organizaciones que trabajen en red, que potencien su Inteligencia Colectiva y conecten talento. 

Necesitamos organizaciones que aprendan y para ello necesitamos Entornos Organizativos de Aprendizaje

Hablaba hace tiempo sobre los PLE (Personal Learning Environment ) o EPA (Entornos Personales de Aprendizaje) en “Tendencias 2.0 de formación y desarrollo profesional. Parece lógico pensar que, si todos los profesionales tenemos nuestro EPA para desarrollarnos, adquirir nuevos conocimientos, evolucionar y conseguir, en definitiva, mejores resultados, toda empresa, toda organización debería tener lo mismo, un entorno organizacional de Aprendizaje, un espacio común a todos los profesionales de la empresa, que como organización permita crecer, innovar y mejorar sus resultados convirtiéndose en una organización más efectiva. La gran mayoría de profesionales tenemos un EPA hace tiempo y en muchos casos sin ser conscientes de ello, de la misma manera, las organizaciones disponen de Entornos Organizativos de Aprendizaje muchas veces espontáneos e informales. 

Un Entorno Organizativo de Aprendizaje debería aglutinar, estructurar y conectar el conocimiento que se genera en la Organización y fuera de ella, que sea de interés común a la organización y al aprendizaje de las personas que la integran.

Un Entorno Organizativo de Aprendizaje debería potenciar la creación de conocimiento nuevo gracias a la inteligencia colectiva de la Organización.

Y un Entorno Organizativo de Aprendizaje, sobre todo, debería mejorar los resultados de la empresa. Este es su ROI más tangible aunque no el único.

¿Cómo tienen que ser los Entornos Organizativos de Aprendizaje?

Algunas empresas ya han creado una gran plataforma de conocimiento a la que pueden acceder todas las personas y que incluye:Entornos-organizativos-aprendizaje

  • Comunidades. Comunidades internas de diversa índole bajo el paraguas de una gran comunidad a la que tenga acceso toda la organización. Nos podemos encontrar una gran Comunidad de Comunicación y diferentes Comunidades de Práctica, Comunidades de Aprendizaje, de Innovación, etc. dónde se comparte el conocimiento y se crea nuevo conocimiento. Algunas de ellas generan nuevos productos, mejora de procesos, nuevas ideas que se aplican a negocio consiguiendo mayor eficiencia, innovación y mejores resultados.  Aquí puedes encontrar una definición de los diferentes tipos de comunidades. Yammer, Slack, Teams, Workplace solo son algunas de las plataformas que te pueden ser útiles.

  • Los blogs. Esos pequeños tesoros de algunas personas de la empresa, que junto al corporativo y el del CEO, aportan conocimiento para el resto, además de wikis y repositorios de información, revistas electrónicas del sector, etc. dónde se comparta información y conocimiento interno y externo relacionado con la organización, el sector y su actividad. Además de contar con un blogroll con información de los blogs de profesionales externos referentes en el sector. Feedly te puede ser útil para identificarlos

  • Inteligencia de mercado. Las organizaciones que crecen son las que escuchan al mercado, que conocen como evoluciona la competencia, que saben lo que se está hablando de ellas fuera de sus puertas, analizan las tendencias y responden a las nuevas necesidades. Existen herramientas de análisis y escucha de conversaciones muy efectivas que te permiten realizar vigilancia inteligente. Brandwatch es una de ellas y muy completa. 

  • Redes Sociales. Por supuesto, los Entornos Organizativos de Aprendizaje deben integrar nuestras redes sociales (de empresa, de nuestras marcas) también para escuchar al mercado de una forma más proactiva, las redes sociales nos permiten conversar con nuestros clientes y usuarios y conocer sus necesidades, sus gustos, sus tendencias. Nos permiten conectar con el mercado, compartir información de nuestra empresa con ellos, adelantarnos a sus necesidades e innovar.

  • Espacio de formación. Debería integrar los espacios “formales” de formación: E-learning (y sus variantes Mobile Learning…), MOOC’s y foros para acompañar a la formación presencial antes y después de la presencialidad. Foxize te permite crear tu universidad corporativa, por ejemplo. No se lo digas a nadie, pero estos días dan acceso gratuito durante 3 meses.

  • Streaming. En algunos casos – para nota- introducen un espacio de streaming, con conexión con eventos y conferencias de interés general para la organización, junto con un calendario informativo de los eventos. Y Webinars cada vez más comunes.

  • Socialnetworking. Y como no, uno de los aspectos más importantes para nuestro desarrollo y aprendizaje, las personas. Es imprescindible que el Entorno Organizativo de Aprendizaje de la empresa esté conectado a otras comunidades abiertas y externas, del sector, en las que podamos compartir información, conversar, relacionarnos, posicionarnos y ampliar nuestra red de contactos y aportar capital social.

  • Análisis de Redes Sociales. Además, es obligatorio tener indicadores y poderlos medir y evaluar mediante herramientas de Análisis de Redes Sociales para poder mejorar y desarrollar ese Entorno Organizativo de Aprendizaje. También nos pueden ayudar el ONA – Organizational network analysis -para visualizar las relaciones, la comunicación y detectar quienes son los nodos de conocimiento e influencia. Y, todo ello en el mismo espacio, una interface amable, escalable, ágil, rápida.

PERO…. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE CREACIÓN Y GESTIÓN DEL ENTORNO ORGANIZATIVO DE APRENDIZAJE?

mesa-trabajo

El PLE es personal y se lo diseña cada profesional a su medida y necesidades, pero en el caso de los Entornos Organizativos de Aprendizaje muchas son las áreas funcionales dentro de la empresa que pueden aportar conocimiento para su creación, diseño y gestión, igual que ocurre con muchos proyectos transversales en las empresas. 

En el Entorno Organizativo de Aprendizaje puede intervenir desde el área de Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Social Media, Tecnología, hasta las áreas de Innovación, Gestión del Conocimiento… en su creación y diseño. Pero, ¿y en su gestión posterior? ¿Quién se encarga de gestionar y curar el contenido? ¿Y de recoger las nuevas aportaciones de las personas de la organización para co-crear conjuntamente? ¿Quién filtrará la información que llega del mercado? Difícil de contestar ya que engloba todas esas prácticas y algunas más. 

Considero que los Entornos Organizativos de Aprendizaje son muy estratégicos para la compañía porque acompañan en la mejora de resultados y cifra de negocio de la empresa y no se pueden gestionar a través de una “Responsabilidad Compartida”. Y ahí dejo la pregunta: 

¿Creéis que debería crearse un nuevo departamento estratégico dentro de la compañía responsable de ese Entorno Organizativo de Aprendizaje?

#YoMeQuedoenCasaAprendiendo

Artículo basado en el publicado originalmente: Un OLE para todos | Tendencias #RRHH 2.0

*Imágenes tomadas de Freepik.org

Alicia Pomares
Socia Directora
Grupo Humannova

Join the Discussion