Skip links

Employer Branding: La seducción del talento

La atracción y fidelización del talento es actualmente uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas debido, en gran parte, a la brecha entre las competencias digitales y la escasez de talento que existe en el mercado para poder encarar la revolución tecnológica y digital en la que nos encontramos.

Es, por tanto, necesaria una transformación urgente en el “mindset” de las organizaciones para poder adaptarse rápidamente y dar respuesta a este desafío. Para ello, será necesario recurrir a programas de Employer Branding bien definidos y exitosos.

Es de todos sabido que en la actual economía del conocimiento las personas son el activo más valioso de una empresa. El foco deberá ponerse en atraer, enamorar y fidelizar a los profesionales con las competencias y las habilidades necesarias para un entorno global altamente digitalizado y cada vez más humanista.  atraccion-talento

Pero ¿cómo podemos seducir al talento?

Las últimas tendencias apuntan a que primero se debe poner el foco de manera interna, seducir a la propia organización.  Incorporando el compromiso y el propósito del trabajo que realizan. Que cada una de las personas que trabajan en una organización, se sienta cuidada, valorada y motivada. Serán ellos los mejores embajadores de la organización, impregnando de pasión y sentido su trabajo. El contagio que emerge de trabajar en proyectos retadores y cargados de sentido generará imagen de empleador atractivo hacia el exterior.

El foco para enamorarlos es que sepan cómo impacta su trabajo en cubrir las necesidades y mejorar las vidas de sus clientes. Para ello una ayuda es disponer de un buen programa de employee experience.

Las organizaciones deben “escuchar” cuales son las prioridades y expectativas del talento en el sector en el que se mueve y estar preparadas para atender sus necesidades.

Es necesario conocer el perfil de la generación al que se quiere seducir y hablar su mismo idioma.

Por tanto, es más que necesario integrar la cuestión de la atracción y la gestión del talento en el centro de la estrategia de la organización. Involucrando a todas las áreas corporativas en un programa conjunto de employer branding que refuerce e impulse la imagen de empresa hacia el exterior y el interior.

Nos gustaría recordar algunas de las propuestas que nos hacía Jordi Campà, HR Director de Socialpoint (startup nativa digital del sector mobile gaming) en la presentación del estudio de “Cultura innovadora: talento conectado” que realizamos el pasado mes de octubre en Barcelona.talento

Propuestas

1.- Aunque tenían medios digitales para llegar al mejor talento, el CEO y RRHH viajaron para encontrarse directamente con los candidatos. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de recursos humanos también hablamos de “contacto humano”, de todo lo intangible que se transmite a la hora de seducir a los candidatos.

2.- Crear condiciones salariales equiparables al sector donde se requiere atraer el talento, incluyendo el coste de nivel de vida del país donde van a vivir.

3.- Buscar talento que aporte puntos de vista diferentes al nuestro, generando culturas que permitan la gestión de la diversidad. El crecimiento de los equipos, el cambio y la innovación se genera a través de la diversidad de opiniones.

4.- Permitir un liderazgo en red  y que las personas referentes realicen una gestión de personas basada en el mentoring y el coaching.

5.- Impulsar el autodesarrollo. Disponer de un presupuesto para formación para que cada empleado se autogestione su crecimiento  profesional. Disponer de plataformas de formación donde cada trabajador pueda ir cubriendo sus necesidades.

6.- Facilitar comunidades de gestión del conocimiento donde se generen ideas que ayuden al crecimiento de la empresa por parte de cada uno de los integrantes.

A modo de conclusión, las palabras de Tom Peters en la conferencia de apertura del World Business Forum el pasado octubre en Madrid, resume el foco de la cuestión: “CEO’s, empresarios, responsables de equipos: “vosotros sois los responsables del nivel de bienestar de vuestros empleados. La clave está en crear un empleo al que a muchos de ellos les guste ir a trabajar todas las mañanas.” “El éxito a medio o largo plazo va en función de la dedicación que uno ponga en sus empleados. En el esfuerzo dedicado a hacerles crecer como personas y profesionales; es el único objetivo para alcanzar la excelencia de la organización”

Conservar los mejores colaboradores demanda tener una perspectiva global. Nuestra misión es conseguir personas implicadas, motivadas, con sentido de pertenencia y ganas de seguir sumando, a través de una gestión integral. Puedes conocer más sobre nosotros y lo que hacemos aquí. 

Fina Martínez
Redactora
Grupo Humannova

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos enTWITTER y suscribirte a nuestra NEWSLETTER. 

Además, te invitamos a conocer nuestras formaciones.

Join the Discussion