Skip links

Reskilling y Upskilling: Cómo están preparando las empresas a sus empleados para afrontar el desafío digital

Hace unos días tuvo lugar en la UPF-Barcelona School of Management el #EDTech, como una de las iniciativas del movimiento #TechSpiritBarcelona generada a raíz de la cancelación del #MWC2020 y del #4YFN. 

De entre las diversas mesas redondas e intervenciones (talleres, charlas, …) que tuvieron lugar el 25 de febrero en la BSM, a Grupo Humannova le correspondió organizar una mesa de 18:00 a 19:00 sobre “Reskilling & Upskilling: Cómo están preparando las empresas a sus empleados para el desafío digital”, concluyendo de esta manera el día y el evento organizado.

edtechspiritbcn

Edtech Spirit se compuso de diferentes actividades (talleres, mesas redondas, networking, …) para apasionados por la innovación en educación, la formación y el aprendizaje. En este sentido, cabe destacar una de las reflexiones finales de la mesa redonda y el evento, y es que no solo es importante incorporar las TIC en la educación y la formación para no quedarse atrás y ser innovadores, sino que sobretodo es importante para un objetivo mucho más relevante y global, a pesar de que pueda sonar utópico: para mejorar y cambiar el mundo, pues la educación y formación que realicemos sentará las bases y posibilidades del nuevo futuro y de las generaciones venideras. Esto implica ser consciente de aquello que debemos potenciar en el mundo, sobretodo a aprovechando las TIC para avanzar no solo digitalmente, sino que también culturalmente, por ejemplo, colaborando en vez de compitiendo. Pues finalmente, ha sido este espíritu de colaboración el que ha hecho posible la realización de eventos como el #EDTech y #TechSpiritBarcelona.

Finalizado el evento, hemos querido compartir con todos vosotros aquellas reflexiones que nos parecieron más interesantes.

Mesa Redonda Reskilling y el Desafío Digitaledtech-humannova

Alicia Pomares, Socia Directora de Humannova, moderó la mesa redonda dejando paso a los ponentes para responder preguntas acerca del desafío digital, la formación y el aprendizaje en las organizaciones.

Virginio Gallardo (Humannova)

Virginio Gallardo fue el encargado de hacer la introducción y de presentar el marco teórico del tema a debatir, el reskilling y el desafío digital. El reskilling y el upskilling suponen adquirir nuevas habilidades, y surge debido a la necesidad de hacerle frente al riesgo de la digitalización, de quedarse obsoletos frente a ésta y quedarnos atrás por no saber adaptarnos a la aceleración tecnológica y a la demanda de nuevas habilidades. De hecho, España es el país miembro de la OCDE con mayor riesgo de digitalización.

Es por este motivo que Humannova se ha unido a EdTech Barcelona paraedtech-virginio-gallardo hablar sobre la revolución del aprendizaje, sobre cómo las tecnologías aplicadas al aprendizaje tendrán una vital relevancia en el ámbito laboral. Virginio, finalizando su introducción, definió 4 dimensiones de la nueva revolución del aprendizaje:

  • Las empresas pensarán a medio y largo plazo en vez de a corto.
  • Pensar en aprendizaje en el flow o flujo del trabajo.
  • Se reinventará la formación formal en aula.
  • El individuo se empodera (empowerment y propósito).

Rory Simpson (Telefónica)

Telefónica: empresa multinacional española de telecomunicaciones, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa 

Rory Simpson, Chief Executive Learning Officer de Telefónica, expuso que las escuelas de negocio y empresas que se mantuvieran con un estilo tradicional morirán. Para él, la solución consiste en la necesidad de cambio, en una transformación enfocada y adaptada en un contexto VUCA. Por este motivo, el reskilling, así como el upskilling, cobran una gran relevancia a día de hoy. En palabras de Rory “es necesario un cambio de mindset, debemos impulsar una metamorfosis”. 

Según él, “las empresas grandes no son el enemigo, también tenemos el mismo problema: adaptarse o morir. El reskilling ayuda a la transformación y adaptarse al nuevo mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity)”. Rory destacó además, que el reskiling y el upskilling tienen que ir alineados con la necesidad de transformar (de cambio), en este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

edtech-rory-simpsonRory nos habla de que en Universitas Telefónica apuestan por la formación, utilizando la inteligencia colectiva, donde los mismos trabajadores aprenden entre ellos mismos. La Universidad, recalca Rory, es un espacio donde puedes aprender y hablar de tus errores sin miedo. De aquí,  la importancia de promover la seguridad psicológica en la empresa (poder ser escuchado) y permitirse equivocarse, para poder seguir aprendiendo.

Según Rory hay que enfocar el aprendizaje y la formación en algo real, transformacional, concluyendo que, en su caso, “los mejores cursos se han hecho mediante la sabiduría colectiva de la empresa”. 

Joan Clotet (Ferrovial)

Ferrovial: importante empresa multinacional líder en el sector de infraestructuras, de transporte y servicios a la ciudad 

Joan Clotet, Talent Innovation Manager de Ferrovial, nos comentó unos aspectos esenciales que conectan con el valor de ser humanos en esta era digital.

Joan, a raíz de su experiencia en Ferrovial, una empresa que está formada por más de 97 mil personas, nos explicó que “lo importante es preguntar y así conocer a nuestras personas”, y es que muchas veces cuando hablamos de digitalización y tecnología se nos olvida que lo más importante son las personas, poniendo foco en esto puedes aprovechar lo digital: “con lo digital puedes llegar a mucha más gente y descubrir sus necesidades”.edtech-joan-clotet

En relación con la tecnología, los datos y las personas, nos gustaría aportar una cita de Joan: “sin buenas preguntas solo eres otra persona con datos”. Los datos son muy importantes y necesarios para que no demos meras opiniones, pero el verdadero reto de la gestión de personas, como bien apunta Joan, está en “utilizar lo digital para llegar a más personas, entender qué es lo que realmente quieren y acompañarlas en ese momento”.

Por último, finalizó con la siguiente frase: “muchas veces la barrera es el éxito, pues de aquí es de dónde surge la oportunidad”.

Joaquim Campa (Social Point)

Social Point: empresa mundialmente reconocida dedicada al desarrollo y publicación de videojuegos para móviles.

Joaquim, HR Leader de Social Point, al comienzo de su discurso comentó a los presentes en la sala que realmente el desafío al que nos enfrentamos es muy complejo, y que “incluso los que van de expertos están tan perdidos como tú”. En este sentido, lanzó un mensaje de calma, de aceptación en un período de transición.

Por un lado, Joaquim habló sobre uno de los beneficios más llamativos que ofrece Social Point a sus trabajadores respecto a la formación, un budget de 2000 euros al año, lo que llaman el kit de exploración. En este aspecto, Joaquim comenta que “el trabajador se autogestiona su formación, nosotros como departamento de RRHH hacemos el acompañamiento”. Dice que “cree en sistemas donde el trabajador esté en el centro, el trabajador ha de ser el actor principal“.

edtech-joaquim-campaPor otro lado, Joaquim recalcó lo siguiente: “… prefiero no hablar de retención del talento, mejor hablar de flujo de talento, relaciones más allá de las fronteras de las propias empresas. Hay que empezar a hablar de flujo de talentos y mantener la relación con nuestros empleados y exempleados”.

Por último, Joaquim también respondió sobre la importancia de los perfiles en forma de T (T-Shaped), este tipo de profesionales tiene sobre su eje horizontal Breadth (perspectiva, amplitud de experiencia, conocimiento, …) y en su eje vertical Depth (especialización, profundización en una disciplina). Según él, este tipo de perfiles cobran una especial relevancia en este entorno VUCA en el cual nos encontramos.

Cierre

Por último, se preguntó por las características debería tener la formación para que sea efectiva.

Joaquim, destacó la idea de dispersión – concentración. Primero, alimentando la curiosidad de la gente, entrando en una fase de exploración, y luego haciéndoles asentar las bases sobre aquello que quieren saber. Es decir, primero se explora y después se guía o acompaña.

Rory recalcó el valor de que el aprendizaje sea transformacional, y que está bien que estemos en un entorno VUCA porque tenemos delante una gran oportunidad para crear algo. Además, comentó a todos los presentes, en cuanto a la formación, que debemos pensar en lo que nosotros queremos hacer, nuestros intereses, no lo que una empresa espera de nosotros.

Joan respondió a la pregunta poniendo foco en un contacto personalizado, práctico y útil. El aprendizaje debe ser relevante para la persona, ya que el tiempo es finito, por lo cual un proceso formativo es una inversión de tiempo y el participante debe estar de acuerdo en realizarla. Según él, lo más importante es que la formación sea útil, y a través del contacto personalizado podemos hacerla útil y mejor. 

Tras resolverse algunas cuestiones más por parte del público, y quedándonos con ganas de haber podido extender aún más la duración de esta mesa redonda, tuvo lugar la clausura del evento y el networking en la terraza del BSM.

edtech-humannova

Por último, nos gustaría agradecer a todas las personas que hicieron posible este evento en tiempo récord, tanto a los múltiples ponentes y organizadores, como a Foxize, BSM, y todas las organizaciones que aportaron su granito de arena.

Si estas buscando comenzar con un plan de Reskilling en tu organización no dudes en escribirnos a info@humannova.com 

Lukas Cacheiro
Consultor Técnico en RRHH de Grupo Humannova

Manuel Elola
Consultor Técnico en RRHH de Grupo Humannova

grupo-humannova

Join the Discussion