Skip links

Nuevas formas de trabajo en las Administraciones Públicas – Desayuno Online

Siguiendo con nuestra iniciativa #DesayunosVirtualesHumannova, el pasado 19 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con diferentes responsables de administraciones públicas locales (Ayuntamientos, Diputaciones y Consorcios). El principal objetivo era conocer la opinión de los participantes en relación al reto que les ha supuesto asumir en tiempo récord nuevas formas de trabajar y colaborar en un momento de gran impacto económico, social y humano.

desayuno-online-humannova

Asimismo, se planteó cuáles habían sido las mayores dificultades de buena parte de los empleados públicos para adaptarse al teletrabajo. En este punto, se planteó cómo la función pública y de formación había enfrentado este reto y cuál era el futuro de las administraciones públicas teniendo en cuenta la experiencia vivida durante esta situación.

Algunas de las conclusiones y reflexiones que obtuvimos, tras un intenso debate, fueron las siguientes:

    • Esta crisis ha puesto en evidencia la cultura del presentismo vs. cultura del teletrabajo. Es necesario poner en valor el trabajo por objetivos y basado en la confianza, y no en el control.
    • Se hace evidente también, la necesidad de valorar y evaluar la eficacia y la productividad de los trabajadores con la implantación del teletrabajo.
    • El teletrabajo (trabajo en virtual) ha llegado para quedarse, pero siendo sinceros estamos en una primera fase. Queda camino por recorrer en la implantación de un teletrabajo real. En muchos casos ha sido más supervivencia que teletrabajo. Hará falta cierta regulación en tema horarios, derecho a la desconexión, etc.
    • Se ha de destacar la inmensa labor conjunta por parte de RRHH, sistemas de información y prevención de riesgo laborales, además de otras áreas de la administración, para dotar de recursos digitales, guías y soporte durante toda la crisis y, en especial, al inicio de la misma.
    • No hay que confundir el teletrabajo con el trabajo a distancia. Para que el teletrabajo se consolide tiene que haber un profundo cambio de mentalidad y de cultura en las organizaciones públicas y, en muchos casos, en los propios trabajadores.
    • Existen ciertas resistencias y se lucha desde algunas posiciones en volver a la anterior normalidad cuanto antes. Esto ya no es posible. El cambio ha llegado para quedarse. De nosotros depende la manera en que vaya desarrollándose.
    • Se hace evidente impulsar nuevas formas de trabajo mucho más colaborativas, abiertas y participativas a través de herramientas digitales y estructuras más horizontales para aprovechar la inteligencia colectiva.
    • En necesario trabajar en un profundo cambio de mentalidad y cultural para integrar estas nuevas formas de trabajo en las administraciones públicas. Se necesita más apoyo de la dirección política y de las propias entidades públicas.
    • La necesidad de formar a los trabajadores públicos en herramientas y competencias digitales es un aspecto esencial para el buen funcionamiento y la implantación de nuevas formas de trabajo como puede ser el teletrabajo o el uso de programas colaborativos y de formación.humannova-desayuno
    • Ha sido básico en el inicio de la crisis el dotar de sistemas de seguridad para los trabajadores que, en muchos casos, han tenido que utilizar recursos propios.
    • Se ha visto necesario el impulsar un nuevo tipo de aprendizaje: mucho más informal, más colaborativo y centrado en dinámicas y grupos de trabajo que favorecen la innovación y la gestión del conocimiento en red. Sin necesidad y aprendizaje no hay cambio.
    • Se ha sustituido la formación presencial por la formación on line pero intentando dotarla de una metodología diferente que fomente el aprendizaje real a través de grupos activos de participación y colaboración. Queda atrás la clase magistral como metodología de aprendizaje.
    • El futuro pasa por un sistema híbrido entre presencial y virtual que favorezca el uso de nuevas tecnologías que ayudarán a crear nuevas organizaciones mucho más ágiles y flexibles para dar un mejor servicio al ciudadano.
    • La clave del éxito en el cambio cultural e introducción de nuevas formas de trabajar (como el teletrabajo) depende del apoyo de la dirección y la dirección política. Esto ha quedado todavía más de manifiesto en estos momentos de confinamiento en los que algunas organizaciones públicas han repriorizado sus planes de acción, poniendo el “potenciar el teletrabajo” como primera prioridad.
    • Ha quedado de manifiesto la necesidad de un cambio cultural profundo en las organizaciones hacia una cultura de confianza, flexibilidad, productividad con nuevos estilos de liderazgo.

Para finalizar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a:

Laia Aixalà, Pilar Gibert y Mónica Prats del Ajuntament de Sant Cugat (Barcelona); a Montserrat Martínez de la Diputació de Tarrragona; a Silvia Gironès de la Diputación de Barcelona; a Virginia Losa de la Diputación de Palencia; a Luz Naredo del Ayuntamiento de Oviedo; a María Dapena del Ayuntamiento de Vigo; a Ana Baez de la Diputación de Huelva; A Carme Melús del Ajuntament de Barcelona, a José Antonio Latorre de la Diputación de Alicante y a Mique Estapé del Consorci d’Administració Oberta de Cataluña. 

Sin la participación entusiasta con la que han compartido sus propias experiencias y aprendizajes acumulados durante este tiempo, no hubiera sido posible sacar tanto provecho del encuentro #DesayunosVirtualesHumannova.

¡Gracias!

Marc Vigilante
Director Asociado
Grupo Humannova

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos en TWITTER y suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

grupo-humannova
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a ser más ágiles, eficientes y productivos en tu organización?
Consulta nuestros AGILE KITS

Join the Discussion