Skip links

Competencias profesionales para el futuro del trabajo

El pasado miércoles 13 de febrero Grupo Humannova ofreció en Barcelona Activa una conferencia-taller de competencias clave para la nueva realidad empresarial.

Vivimos en un entorno de constate cambio que nos obliga a adaptarnos constantemente, es una obligación para todos estar en “beta permanente”, con mentalidad de autodesarrollo continuo y autónomo.

Como introdujo Marc Vigilante, en las empresas coexiste el constante cambio con equipos cada vez más transversales y menos jerarquizados, que conjugan con métodos de trabajo en red optimizados gracias a la digitalización.

Precisamente una de las actitudes que se debe mantener son la atención y la capacidad de observación, pues gracias a ello podremos identificar qué competencias debemos ir desarrollando. Precisamente esto fue lo que se puso de manifiesto en una interesante dinámica conducida por Francesc Porta quien, terminó con una conclusión clara: no acomodarnos y seguir atentos a los comportamientos que son demandados en las empresas en cuanto a competencias de sus colaboradores.

Imma Uclés por su parte, entró al detalle de las diferentes competencias que son más valoradas y buscadas por las empresas:

Competencias intrapersonales:

  • Pensamiento crítico
  • Autoconocimiento
  • Resilencia
  • Creatividad

(Estas habilidades no se adquieren solo con voluntad y conocimiento, sino a base de trabajarlas en la práctica hasta que se conviertan en un hábito.)

En este punto, Francesc Porta condujo una divertida dinámica con globos de colores donde cada asistente escribió la competencia intrapersonal que deseaba mejorar y tuvo la oportunidad de compartirla con sus compañeros a través de un  juego de roles (ocupas-inquilinos).

Este formato de gamificación dejó bien patente la segunda conclusión de la sesión: compartir nuestros propósitos nos hace más visibles.

Competencias interpersonales:

  • Flexibilidad
  • Comunicación
  • Aprendizaje continuo
  • Trabajo colaborativo 

Estas competencias son clave en la formación y efectivo funcionamiento de equipos, orientados a resultados.

Como prueba de ello, efectuamos un tercer ejercicio que puso a prueba el trabajo colaborativo y la comunicación de los participantes. El reto propuesto por los consultores de Grupo Humannova obligaba también a ser flexibles y a pensar “de forma diferente” para conseguir juntos el logro. De ahí, una importante última conclusión: debemos desaprender para reaprender.

Es habitual hacerse buenos propósitos, pero sin un plan de acción posiblemente nuestro recorrido resulte disperso. Por ello Francesc Porta concluyó la sesión proponiendo a los asistentes el desarrollo de un plan personal conforme al método GROW, muy utilizado en coaching:

A través de una tabla, lo asistentes detallaron su propósito de cambio para mejorar aquella competencia que consideraban menos trabajada, analizaron su situación actual con respecto a ella, evaluaron opciones de desarrollo y tomaron decisiones sobre como alcanzarían su objetivo, con la ayuda de los consultores de Grupo Humannova.

Si quieres asistir a la 2ª edición de este taller, te animamos a inscribirte en este enlace.