Skip links

Aprender a aprender: el círculo virtuoso de la confianza

Aprender a aprender: el círculo virtuoso de la confianza

La transformación digital no es una revolución tecnológica, es una revolución de nuevos valores y del talento. Es la revolución de las habilidades de las personas.

En una época de cambios aprender es más importante que saber. Los expertos de ahora estarán preparados para un mundo que no existe. Los aprendices serán sus herederos.

Para sobrevivir, personas y organizaciones deben aprender al menos a la misma velocidad con que las cambia el entorno y, para ello, se necesitan programas de reskilling de habilidades. La primera clave es aprender a aprender que es un poderoso hábito que te permite hacer tu propio reskilling. Para ello, vamos a ver que entendemos por el Círculo Virtuoso de la Confianza.

Los 5 pasos del círculo de la confianza:

Circulo Confianza

1.- MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

Según Carol  Dweck de Stanford, la mentalidad de crecimiento es pensar que tu éxito futuro se basa en tu aprendizaje y en el crecimiento personal y no tanto en variables externas (mentalidad fija).

La mentalidad de crecimiento requiere pasión o propósito que da el encontrar un ¿para qué? que es a su vez lo que genera logro y reto. Pero, especialmente requiere de autoconfianza.

La inversión en uno mismo es la más rentable, pero es lenta. El error más caro es no saber esperar, la prisa es en realidad miedo, desconfianza en uno mismo. Nuestro límite no lo suele marcar nuestras experiencias o competencias, sino nuestro propósito -la capacidad de soñar- y la confianza en hacer ese sueño posible.

Estos dos elementos es el fundamento que configura la resiliencia necesaria para enfrentarse a un entorno incierto y a menudo adverso en el que habrá que trabajar duro. La resiliencia no es tanto tener fuerza sino poder seguir sin tener fuerza.

La pasión, el reto y la confianza es un terreno fértil para que surja la curiosidad. Que activemos nuestra atención y que nos hagamos preguntas. Avanzar es hacerte preguntas y encontrar respuestas. Nos convertimos en las preguntas que nos hacemos. Acabamos siendo aquello en lo que ponemos nuestra atención y nuestra curiosidad. El día que dejas de hacerte preguntas, empiezas a ser irrelevante. Las preguntas más relevantes a menudo son las que te haces sobre ti mismo.

2.- AUTOCONOCIMIENTO FRENTE ENTORNO CAMBIANTE

La primera dimensión de la inteligencia emocional (la autoconciencia y el autoconocimiento) es la clave para poder guiar nuestro aprendizaje.  Tal y cómo muestra Jennifer Porter, la autoconciencia de nuestros valores, fortalezas o debilidades son la clave para la automejora y la autogestión.

Para determinar de forma objetiva nuestra posición en un entorno cambiante es necesario un elevado pensamiento crítico, pues no hay a nadie a quién engañemos más que a nosotros mismos. Hay una larga lista de sesgos que nos impiden percibir cuál es nuestra situación en nuestro entorno y que bloquean nuestra capacidad de mejora.

De todas las cosas que nos hacen mejorar nuestra capacidad de autoconocimiento e incrementar el pensamiento crítico sobre nosotros mismos, es nuestra capacidad de hacer preguntas, pedir y recibir feedback, eligiendo a los mejores para que nos lo den.

Aunque no lo parezca, los grandes profesionales y líderes no destacan tanto por su capacidad de comunicar o influir, sino por su capacidad de escuchar de forma empática y hacer preguntas, de poder mejorar su proceso de aprendizaje gracias al feedback de los demás.

El pensamiento crítico requiere grandes dosis de humildad y honestidad con uno mismo. Recordemos que nuestro cerebro está preparado para sobrevivir, no para contarnos la verdad. Lo nuevo y lo extraño, crea rechazo y frena nuestro crecimiento. Desconfiar de nuestras primeras impresiones, dudar de lo que pensamos, es el gran motor de nuestro pensamiento crítico

3.- MAPEA TUS SKILLS A DESARROLLAR

Necesitamos sistematizar, hacer un mapa, de lo que queremos desarrollar. Ver cuáles son nuestras áreas de interés y de mejora y que será lo que probablemente vamos a necesitar en el futuro.

Debemos ser profundamente proactivos e ir más allá de lo que observamos en nuestra propia organización. Hay que vigilar qué necesita el mercado y el entorno. Nos debemos preguntar cómo desde nuestras capacidades y especialmente desde nuestras motivaciones, podemos evolucionar.

Este mapa debe dar lugar a un Entorno Personal de Aprendizaje, dónde además de los aspectos que debemos desarrollar, debe contener cómo vamos a seguir la evolución de estas skills y competencias.

La máxima dificultad reside en seguir constantemente la evolución de las skills a desarrollar y el rediseño de nuestro mapa. El esfuerzo para hacer un seguimiento constante es alto pues exige un elevado precio en tiempo.

Pero recordemos que para muchos este tiempo no sólo es el pago de adaptarnos al cambio y a las nuevas profesiones, sino el precio de vivir una vida más significativa.

4.- AJUSTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Entender los procesos mentales relacionados con el aprendizaje es acelerar cómo aprender, como nos comenta Barbara Oakley en su famoso MOOC Aprender a Aprender, es entender el papel de la memoria, su relación con la concentración, la procrastinación, el sueño o el estrés.

Es entender que hay muchas tipologías de aprendizaje, pero que en general nuestro día a día es el mejor entorno laboral para mejorar de forma efectiva nuestro aprendizaje. Y que por ello necesitamos innovar y es necesario crear lo que Csíkszentmihályiel denominó Flow; asegurar que estamos constantemente con el reto adecuado en nuestro trabajo.

Como el reto, la mejora y la innovación en nuestro trabajo, son la base de nuestro crecimiento y de nuestra felicidad y no podemos permitir que nuestro trabajo se convierta en una rutina.  Cambiemos de trabajo o cambiemos de rutina.

Es también entender que la mejora esta muy a menudo en el cambio de hábitos o de mindset, en el desaprendizaje que suele ser más complejo que el aprendizaje. Tenemos que saber que aprender significa cambiar lo que hacemos y que es extremadamente complejo. Aunque quien aprende a dominar sus hábitos, aprende a ser dueño de su vida

5.- CONSOLIDAR SKILLS: DIVIDIR Y REPETIR

Consolidar skills es crear un hábito de aprendizaje. Y tal cómo nos manifiesta Ulrich Boser el aprendizaje es un proceso que se puede aprender y que nos hace enormemente poderosos.

Necesitamos pasar a la acción, planificar retos ambiciosos que dividimos y convertimos en objetivos pequeños y concretos. Sistematizar el avance y volver a repetir.

Cómo nos dice Whitney Jhonson seamos disruptivos con nosotros mismos. Debemos estar con nuestras skills en la curva S pasando de la inexperiencia, al compromiso y a la maestría.

Se trata de buscar apoyos y de buscar entornos y personas favorables que sean nuestros aliados. Hasta conseguir los primeros resultados idealmente nuestras empresas y nuestros responsables, deberían activar este tipo de comportamientos pues es el fundamento de cualquier programa de reskliling.

pirámide aprendizajeLos resultados alimentarán el Círculo Virtuoso de la confianza. La preparación es el único secreto de la confianza. Los que confían en si mismos no se rinden. Los que no se rinden ganan más y tienen más resultados. Los que obtienen más resultados confían más en si mismos, invierten más en ellos y se preparan más.

Éste es el segundo post relacionado con la importancia del reskilling y la pirámide del aprendizaje organizativo.


Si te ha resultado interesante este artículo, puedes seguirnos en TWITTER y LINKEDIN o suscribirte a nuestra NEWSLETTER.  

Además, te invitamos a conocer nuestro catálogo de formaciones.

Opinions

    1. Post comment

      Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.
      Puedes enviarnos tus consultas a info@humannova.com.
      Igualmente, te invitamos a apuntarte a nuestra newsletter para estar al día de todas nuestras novedaded.

      Saludos

      Permalink

Join the Discussion