Home

cloudtalenthumannovahumannovaHumannova · Barcelona: Paseo de Gracia, 12 1º · 08007 · T. +34 93 492 92 72 · F. +34 93 49 20 351
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Donde personas e innovación se unen  icona twitter  icona faceboo  icona linkedin  Logo Instagram-300x300  Logo Google Plus  icona youtube   icona flickr  icona slideshare   

gente

 


Somos una consultora de Recursos Humanos especializada en potenciar la innovación en las empresas y gestionar la transformación organizativa.

En Humannova estamos especializados en aprendizaje social e implantación de herramientas sociales corporativas para impulsar la gestión de comunidades 2.0 como herramientas de gestión del talento y desarrollo de la inteligencia colectiva. Estamos a la vanguardia de la nuevas tecnologías y tendencias en RRHH 2.0.

Nuestros consultores son reconocidos en el mercado como expertos en estas materias con una larga experiencia en recursos humanos, gestión del cambio y herramientas sociales corporativas.

 

¿Quieres saber que podemos hacer por ti?
Entra y conoce nuestras soluciones innovadoras

NUESTRAS SOLUCIONES CON ALTO VALOR AÑADIDO

NUESTROS CLIENTES

L Caixa
Diseño de un nuevo modelo de liderazgo transformador para todos los directivos de la compañía.
L Melia

Transformación digital.

Detección de altos potenciales y desarrollo de competencias.
L Karcher
Diseño de nuevo modelo de liderazgo.
L Telefonica
Innovación y capacitación de Pionners.

Acompañamiento en la transformación digital.

L Gamesa
Estrategia de implantación de Redes Sociales Corporativas y acompañamiento en la implantación.
L Das
Innored. Programa de gestión del cambio.
L Otsuka
Programa de productividad 2.0.
L Sanofi
Programa de transformación digital.
L Caprabo
Implantación de Redes Sociales Corporativas.
L Mercedes
Programa de transformación digital.

 

“La diferencia entre la persona que más sabe del mundo y la que menos sabe

es completamente insignificante con lo que no sabe ninguna de las dos”

Albert Einstein  

image 1

Un buen amigo, recién entrado en las redes sociales, me preguntó con elevada cortesía y amabilidad, a la vez que con incredulidad: Pero ¿Vosotros os creéis lo que explicáis en las redes sociales y en vuestros post? ¿Cuando habláis de felicidad en las empresas, de tendencias 2.0 en Recursos Humanos … os creéis realmente que se pueden implantar en un mundo en el que las empresas están más preocupadas por sus ERO’s y por sus ventas?

 

Sabemos de la importancia de la Inteligencia Colectiva, algo que siempre ha existido con independencia de la conexión 2.0 pero es potenciada por el mundo red – probablemente el fuego y la rueda fueron fruto de la Inteligencia Colectiva -.

Por otro lado, es por todos conocida la tendencia que tenemos los humanos hacia el pensamiento grupal, escogemos a nuestros amigos por empatía, por similitud a nuestros gustos y formas de pensar, y nos relacionamos con ellos con más frecuencia que con aquellos que tienen gustos contrarios. Leemos aquello que escriben los similares a nosotros y lo creemos más, lo que nos lleva a la endogamia – que siempre ha existido – potenciada por la conectividad: Endogamia conectada

Uno de los peligros de las redes sociales es que nos empujan más rápidamente, a pensar como los demás, al GroupThink. término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972:

«Un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzos de los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos».

En las redes sociales también se presenta el pensamiento grupal, el pertenecer a un grupo suficientemente homogéneo hace que las propias ideas se vayan acercando progresivamente a las de los demás, también en el mismo proceso de convergencia, hasta crear una especie de “mentalidad colectiva”, un modo de ver las cosas que se comparte y, precisamente porque se comparte, se tiene por verdadero aunque no lo sea.  En los espacios digitales dominan los grupos de afinidad, zonas de alta fidelidad entre sus integrantes en las que si te desmarcas con ideas contrarias, el grupo te “castiga” (pérdida de influencia social, seguidores, klout).

¿Nos conduce la endogamia, el groupthink y la autocomplacencia a la estupidez colectiva? Parece que la sociedad, con ayuda de las redes sociales, se está convirtiendo en más activa y con más capacidad de aprendizaje pero las redes también nos pueden conducir con mayor velocidad a la estupidez colectiva. Se necesita mucha capacidad de análisis crítico para no caer en ella.

Es cierto que, gracias a la conexión, es más fácil compartir y aprender de personas de pensamiento diferente, de otros círculos, otras áreas de conocimiento, conocer opiniones y entrar en mundos diferentes al nuestro, en definitiva al mestizaje 2.0. Pero finalmente seguimos nuestra tendencia natural a agruparnos con nuestros iguales, a la endogamia conectada lo que nos lleva a disminuir las posibilidades de innovación, de creatividad y de serendipia.

Vigila que el veneno del pensamiento grupal no ataque a tu organización ya que estará atacando directamente su capacidad de innovación.

Siguiendo con la conversación del inicio, os diré que yo si que creo en lo que escribo, seguramente influenciada por el Groupthink

Alicia Pomares - @AliciaPomares

 

 

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comunidad Liderazgo e Innovación

icona comunitatÚnete a la comunidad de liderazgo e Innovación Humannova.innovación y personas

Únete