Home

cloudtalenthumannovahumannovaHumannova · Barcelona: Paseo de Gracia, 12 1º · 08007 · T. +34 93 492 92 72 · F. +34 93 49 20 351
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Donde personas e innovación se unen  icona twitter  icona faceboo  icona linkedin  Logo Instagram-300x300  Logo Google Plus  icona youtube   icona flickr  icona slideshare   

gente

 


Somos una consultora de Recursos Humanos especializada en potenciar la innovación en las empresas y gestionar la transformación organizativa.

En Humannova estamos especializados en aprendizaje social e implantación de herramientas sociales corporativas para impulsar la gestión de comunidades 2.0 como herramientas de gestión del talento y desarrollo de la inteligencia colectiva. Estamos a la vanguardia de la nuevas tecnologías y tendencias en RRHH 2.0.

Nuestros consultores son reconocidos en el mercado como expertos en estas materias con una larga experiencia en recursos humanos, gestión del cambio y herramientas sociales corporativas.

 

¿Quieres saber que podemos hacer por ti?
Entra y conoce nuestras soluciones innovadoras

NUESTRAS SOLUCIONES CON ALTO VALOR AÑADIDO

NUESTROS CLIENTES

L Caixa
Diseño de un nuevo modelo de liderazgo transformador para todos los directivos de la compañía.
L Melia

Transformación digital.

Detección de altos potenciales y desarrollo de competencias.
L Karcher
Diseño de nuevo modelo de liderazgo.
L Telefonica
Innovación y capacitación de Pionners.

Acompañamiento en la transformación digital.

L Gamesa
Estrategia de implantación de Redes Sociales Corporativas y acompañamiento en la implantación.
L Das
Innored. Programa de gestión del cambio.
L Otsuka
Programa de productividad 2.0.
L Sanofi
Programa de transformación digital.
L Caprabo
Implantación de Redes Sociales Corporativas.
L Mercedes
Programa de transformación digital.

crisis-en-chino 

Las empresas que aún sobreviven a la actual crisis económica se plantean cuanto más podrán continuar en el mercado en el que operan. Muchas de ellas no necesitan grandes cosas: que los clientes paguen en unos plazos razonables y, generar productos o servicios de calidad, ofreciéndolos en el momento y lugar que el cliente desea. Por tanto, no son necesarias grandes inversiones. ¿Qué es entonces lo que necesitan las empresas para poder seguir adelante? ¿Flexibilidad laboral? ¿Liderazgo por parte de sus directivos?

El Gobierno y las organizaciones sindicales, con mayor o menor fortuna, negocian una reforma laboral que está resultando totalmente ineficaz. Desde luego, la reforma laboral era una necesidad. España se encuentra a la cola de los países europeos en déficit público, desempleo, etc. Los últimos datos del mes de abril son demoledores: más del 21% de desempleo (4,9 millones de desempleados).

Ante la negativa situación económica es el momento de ser valientes y creativos. Se trata de buscar fórmulas en las que todos ganen. Desde luego, se ha de garantizar e incrementar la competitividad de las empresas españolas es algo que claramente beneficia, a buen seguro, tanto a trabajadores como a empresas, como a la sociedad en general. Pero, para poder conseguirlo es necesario que los líderes en las empresas se comporten como canalizadores de las inquietudes de los trabajadores y de los accionistas. ¿Difícil? Séneca (filósofo romano) dijo: "No es que no nos atrevamos porque las cosas son difíciles. Simplemente las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos." Seamos pues valientes y miremos al futuro con una visión realista pero también positiva. Sólo el futuro puede cambiarse, todo depende de nosotros.

Para el progreso de una empresa, de un país, es necesario el compromiso de todos. Se habla mucho de motivar al personal, pero yo me pregunto ¿a mí me han tenido que motivar? La respuesta es: NO.

En general, todas las personas estamos motivados cuando entramos en una empresa. Todos entramos en una empresa con ilusión, creyendo en un determinado proyecto profesional y con altas expectativas no solo salariales, sino también, personales y profesionales. La motivación es algo innato, personal e intransferible que posee toda persona. ¿Qué es entonces lo que ocurre cuando tras algunos meses o años el personal de mayor talento abandona la empresa o baja su productividad o compromiso con la empresa?

La respuesta para mí es clara: el estilo de dirección o liderazgo de los denominados "jefes" hace que el personal se desmotive o incremente su compromiso con la empresa. Para mí, el buen líder hace que los miembros de su equipo mantengan su motivación o incluso la refuerza. Sólo con ello podrá su equipo hará todo lo posible para que la empresa subsista y, en la situación actual, estará dispuesto a hacer sacrificios y a ser mucho más flexible para adaptarse a la complicada situación actual.

El líder ha de propiciar un buen clima pero, manteniendo un alto grado de exigencia para todos y no admitiendo la mediocridad dentro del equipo.

El líder debe admitir el error como un punto fuerte de aprendizaje y, más ahora en tiempos de crisis donde nos tenemos que reinventar. No hace falta alabar el error, éste ha de ser corregido. En un clima de aprendizaje y de crecimiento personal, donde la autonomía de las personas es fundamental, debe haber espacio al error y la equivocación. Que buenas lecciones se suelen extraer normalmente de los errores!. Cuando Edison inventó la bombilla, realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de sus discípulos que colaboraba con él en el Taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Edison respondió: "¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla".

Finalmente, la comunicación es vital en estos tiempos de crisis. Escuchar. Alguien me dijo una vez: "si tienes dos orejas y una sola boca, ¿no crees que será para que escuches el doble de lo que hablas?". No podría estar más de acuerdo. Sólo cuando realmente te sientes escuchado, te sientes también valorado y te comprometes.

Hace poco leí un artículo donde se reflexionaba sobre liderazgo y, se decía que muchas empresas contratan cursos de aula para formar líderes. Pero, en mi opinión el liderazgo no se aprende en las aulas o con formación tradicional, es más una actitud, un comportamiento del que la persona ha de estar plenamente convencida y que ha de integrarse en la cultura de la empresa.

Pilar Téllez

Directora RRHH Carglass B.V.

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comunidad Liderazgo e Innovación

icona comunitatÚnete a la comunidad de liderazgo e Innovación Humannova.innovación y personas

Únete